martes, 22 de junio de 2010

Los termocéfalos y el fútbol

 

 ligamento

Yo ya me he contagiado de este proceso futbolero-mundialero que lleva un rato invadiendo e impregnando todo con la magia que tiene esta gran fiesta deportiva. Por eso me he dedicado a seguirle los pasos a mi selección de fútbol (Chile) y a la del país en que estoy residiendo (España), llevándome una sorpresa cuando me he puesto a leer en los diarios las opiniones que deja la  gente sobre las notas futboleras. Yo no se muy bien si los termocéfalos (palabra nueva) que escriben bajo las noticias deportivas en los diarios de internet se darán cuenta de las cosas que hablan, pero para mi es realmente penoso ver como personas que se supone que por lo menos tienen una inteligencia normal (pueden ocupar el pc), puedan desperfilar el diálogo a través de descalificaciones de alto calibre. Desde la patria, hasta la ascendencia, la economía, el color de piel, la educación o lo que sea para mandarse a la mierda o humillar al otro está bien.

Creo que si bien no son los periodistas de los diarios los que escriben los comentarios de las noticias, si son los dueños y/o los editores de estos quienes permiten el diálogo racista y xenófobo hacia las demás personas, tristemente a partir de algo que se supone que representa o intenta representar la competencia limpia, eliminando cánones negativos y degradantes y es que hay que ser primero que todo muy tonto, para permitir que un deporte te nuble de la cabeza eso que llamamos sentido común.

Hoy en la tarde me di la pega de leer algunos de los comentarios de los usuarios del diario marca bajo la noticia del análisis de lo bien que les está yendo a los sudamericanos en el mundial y me he preocupado al leerlos porque me imagino que debajo de esas palabras hay personas con reales problemas mentales, esperando a que surja lo peor de ellos cuando la ocasión y la mala suerte para los demás lo permita. En los diarios chilenos (como la tercera) pasa lo mismo y eso para mi, nuevamente constituye un reflejo de lo mucho que hemos avanzado en integrarnos como mundo globalizado y de lo muy poco que hemos entendido lo que aquello significa. Los dejo con el mensaje que hay que tener en cuenta cuando se ve deporte y que se da obligatoriamente en todo el mundo antes de cada partido televisado del mundial de fútbol (espero que de tanto verlo a los termocéfalos del mundo les entre).

jueves, 17 de junio de 2010

Primer partido de Chile en el mundial 2010. Nuevos recuerdos para tener.

 

Marco, Toño, Nohe, Gallego y José Zamorano.

Recuerdo yo que en el año 1998 nos juntamos el Vitoko, el mauri, el Chico y el Henriquez y nos fuimos a la casa del pepe a ver el primer partido del mundial de Francia 98 que jugó Chile contra Italia. Me imagino que todos saben por lo menos donde estaban ese día y pueden sacar del baúl de los amigos perdidos a uno que otro que en aquel momento fue un amigazo con el que juntarse a ver tan magno evento. Aunque comimos pizza, nos tomamos unas chelas y quedamos roncos con los golazos del matador Salas, al final la frustración y el enojo nos quitaron la gloria y empañaron un maravilloso triunfo con los ahora recurrentes recuerdos del árbito “Bochardó” (no estoy ni ahí con escribirlo bien), el pato Yáñez discutiendo que la mano era legal  (siempre el pato Yáñez echándonos para abajo) y Carcuro con su memorable discurso contra la señora fifa.

Ayer jugó Chile y con la Nohe nos levantamos con los comentaristas de las noticias que apoyaban a la roja, claro que a la roja Española que también jugaba. Colocamos la cooperativa vía internet y ahí poco a poco la cosa se fue calentando. Una horita más tarde, ya limpios y P1010013 uniformados con los colores patrios, nos juntamos en el metro Avenida América con mi amigo Toño Montes (el gallego) y partimos al bar que GECHIMA (grupo de estudiantes Chilenos en Madrid) había acordado como uno de los puntos de reunión en que se podía disfrutar del partido.

Aunque al llegar al bar no había ni un ambiente  mundialero, como si la cosa fuese desperezándose a pasos de tortuga, lentamente el bar fue tomando forma. La pantalla del data show que proyectaba  el partido, los tres hondureños que temerosos se arropaban al final del bar y el arriboJosé Zamorano de los que siempre andan con la camiseta de Chile en la maleta, volvieron al bar el capricho de Madrid, un lugar que como la casa del pepe en el mundial de Francia 98 se ha quedado grabada en mi memoria, ahora eso si, sin los fantasmas que se levantan de las gradas y meten penales al minuto 90, sin la señora fifa y sin Bochardó, pero también sin los amigos de toda la vida, que ayer fueron reemplazados por mis compatriotas sedientos de ver ganar a la roja de siempre.

Marco, Toño, Carlos Z, Nohe y Gallego 

Chile está en un mundial, su juego gusta mucho y hasta el momento gana sin problemas. Si todo sale bien algunos de nosotros podremos diluir al Austríaco Polster de nuestra memoría y tal vez, con un poco de suerte a toda la selección brasileña que nos metió 4 goles. Los dejo con el gol de ayer que ha construido recuerdos inolvidables.

viernes, 4 de junio de 2010

NO me mates. No tengo porque soportar tú tabaco

 

dia_sin_tabaco_01

Me encanta cuando llega el período cálido del año a Madrid porque con la Nohelia podemos salir a pasear y a tomarnos en una terraza una cañita (vaso de 200cc de cerveza) con su acostumbrada tapa (un poco de comida) o ración (más comida que en la tapa). Esta cómoda forma de tomar un aperitivo y de vivir el verano en Madrid es totalmente diferente de lo que nos pasa durante el invierno, en que  es realmente una tortura entrar a un bar y tener que soportar la nubosidad parcial de los cigarros y puros mientras te tomas una caña y ya por asco no te comes ni la tapa.

Recuerdo que una vez durante el último invierno quisimos para variar la rutina salir a tomar algo, así fuimos a un bar de por aquí cerca y nos pedimos 20100206elpepivin_3 unas cañitas con unos “sanguchitos” mixtos (jamón y queso), en eso estábamos, métale disfrutando porque además jugaba el Real Madrid así que la cosa estaba animada, cuando la gente empezó a fumar, pero es que me quedé descolocado porque a nadie le importó que hubiese gente comiendo o niños pequeños dentro del local, uno tras otro los cigarritos se iban prendiendo y el lugar al igual que el civismo de la gente se volvió irrespirable e insoportable.

Este año se supone que en España saldrá una nueva ley contra el tabaco, yo espero que se cumpla a cabalidad para que en invierno podamos entrar a un bar sin tener que salir arrancando del asco que produce la nubosidad del tabaco y para100_2360 no tener que  ver a niños comprometiendo su salud futura por padres y dueños de bares irresponsables. Además para mi  sería una ironía del destino que después de tanto esfuerzo por dejar de fumar, tuviese que enfermarme por culpa de los egoístas placeres de los demás.

Luego de que los últimos datos de la OMS afirmaran que el 50% de la gente que fuma morirá de una enfermedad cuya primera causa de aparición está relacionada con el consumo del tabaco y que mil camareros mueran en España al año por cáncer del pulmón, mi mensaje desde acá a todas estas asociaciones que confunden derechos humanos con1269415730_extras_ladillos_2_0 derecho a fumar, es que se equivocan ya que nadie tiene el derecho de enfermar y matar a otro, menos aun bajo la bandera del entendimiento y la tolerancia… y es que ¿cómo quieres que tolere que me mates? Si quieres fuma, pero trata que tu decisión, al igual que muchas de las cosas que haces en el día a día, no afecte al resto.