martes, 23 de diciembre de 2008

Crónicas desde España

Capítulo 9: Las Dudas Existenciales


Hay pequeñas, muy pequeñas diferencias que al final del camino se notan. Hoy, en esta crónica desde España previa a la Navidad, en que la Nohelia y yo ya estamos haciendo las maletas para partir a París donde mi tío Luciano y mi tía nana, me gustaría contarles de algunas cositas que la semana pasada notamos y que nos llevaron a sentir nuevamente que esta es una tierra de fácil acostumbramiento, pero no por ello de eternas y fluidas familiarizaciones. Es Por esto que he elaborado una lista de las DUDAS existenciales de la última semana, que les paso a señalar.

El primer punto en discordia, es el metro, ¿ALGUIEN ME PODRÍA EXPLICAR POR QUE EL METRO EN MADRID APARECE DEL LADO DERECHO AL IZQUIERDO? , ¿Por qué los ingenieros Españoles piensan al revés de los chilenos? Yo como todo buen Peñaflorino-santiaguino, estaba acostumbrado a verlo venir raudo desde mi lado izquierdo, pero aquí esa rica sensación que acompaña a las acostumbradas ganas de subir antes que todos, se ve alterada y no es igual, por que el carro aparece desde mis espaldas, y en vez de caminar hacia la derecha como gil siguiendo el sentido de la dirección del metro para pillar la puerta, ahora me quedo ahí, moviéndome lentamente en contra del sentido del tren, aun acostumbrado a ir hacia la derecha…

El segundo punto de discordia son “Los Simpsons”, ¿Por qué Homero Simpson se llama HOMER?, y más aun, como le dicen acá “JOMER” o “JOMI”. Este ha sido uno de nuestros mayores traumas, después de todo no estábamos acostumbrados a que nos cambiaran los nombres de los dibujos animados, menos aun de uno tan arraigado en el inconsciente popular. ¿Se imaginan lo que es los Simpsons con acento Ezpañol?, bueno a eso hay que agregarle que se llama HOMER y no HOMERO y lo peor de todo es que la razón está de parte de los traductores españoles, por que después de todo, ese es su nombre. Les dejo un video para que lo vean.


El tercer punto surge luego de que con la Nohe sufriésemos una gran decepción la semana recién pasada. Yo les había hablado en una edición anterior de las crónicas desde España, de lo buenísimo que era esta modalidad de permitir el acceso gratuito a los profesores a los museos españoles… Me equivoqué y las cosas no son tan lindas como parecen, resulta que con la Nohelia fuimos al museo del Prado a ver una exposición de Rembrandt y no nos dejaron entrar por que solamente pueden pasar gratis los profesores que estén trabajando en un colegio y para eso hay que presentar un contrato de trabajo. Bueno, el sistema te da pero también se defiende, por lo tanto el acceso gratuito para profes es solo para los profes españoles, por que en el sitio web del museo dice “profesores entran gratis”, así que no me imagino que un profe proveniente de otro país diga antes de venir a España “Oh, hecharé mi contrato de trabajo en la maleta para ver si obtengo algún tipo de descuento en el museo”, en fin.

Ayer se sorteó la lotería de Navidad en España y esta es muy diferente de la Lotería Chilena, aquí ganan muchas personas, en realidad cientos de personas pueden ganar, se gana mucha plata ya que el cartón es carísimo (€ 20, como 17 lucas), pero el suceso es una verdadera fiesta nacional, cuando se realiza el sorteo hay unos niños que van cantando los números y los premios y que se preparan durante semanas para hacer esto. Este año la lotería de Navidad premió a muchos inmigrantes y la verdad es que con la Nohelia quedamos muy contentos de ver como todo el país estaba en vilo observando el sorteo, esperando disfrutando con todas las notas de prensa y extras que se desprenden de esta gran fiesta, por ejemplo en un pueblito de 40 mil habitantes se van a repartir 100 millones de euros entre más de 100 personas imagínense la fiesta de navidad en ese pueblo. Nosotros compramos un cartón (el 14580) y no ganamos ni para el reembolso. La duda existencial de este párrafo tiene respuesta ¿Por qué tan mala suerte en el juego?, me imagino que por la buena suerte en el amor. Les dejo el video del comercial.


Familia, amigos, colegas, enemigos, compadres y visitantes que por esas cosas del destino llegaron a este blog y leyeron hasta aquí. LES DESEAMOS UNA ENORME Y FELIZ NAVIDAD Y UN ENTRETENIDO Y ESPECTACULAR AÑO NUEVO. Las próximas crónicas desde España, tal vez sean desde París o tal vez sean en Enero del 2009. Adiós.


martes, 16 de diciembre de 2008

Crónicas desde España

Capítulo 8: Enfrentamientos parte I y II.



Parte I:

En esta ciudad que cada día se pone más a punto para esperar la navidad llenándose de alegría y colores por doquier, nos ha tocado vivir una sabrosa polémica que enfrenta las tradiciones Españolas con el embate del consumismo occidental. Para los españoles la navidad tiene un sentido realmente religioso, nunca habíamos visto un lugar en que pasaran tantas noticias sobre pesebres; que en tal ciudad se construyó el más grande, que el artesano de no se donde los fabrica con maderas nobles, que en Tenerife han armado pesebres en la arena de las playas, que la reina inauguró un pesebre real, etc. Uno entra al supermercado y se encuentra con la “sección pesebres” , va a las ferias y ahí están de todas formas y colores, demostrando que esta es una tradición que se encuentra muy arraigada. Como buena tradición, esto del pesebre y más allá de el, esto del fuerte trasfondo religioso tiene sus etapas que se respetan y siguen al pie de la letra; El niño Jesús lo colocan cuando nace y por supuesto los reyes magos en la fecha en que llegaron que es el seis de Enero y es ese día en que los Españoles tradicionalmente abren sus regalos y es esa tradición la que hemos notado que lucha de forma tenaz para mantenerse frente al tradicional viejo pascuero, que cuenta con tres enormes ventajas;
i)En primer lugar la enorme y descomunal propaganda que se le hace en la tv a través de las películas y los comerciales, cosa curiosa por que los reyes magos al parecer luchan desde la vereda de la tradición, con el pesebre y los abuelos defendiéndolos, pero no con el apoyo del mercado y los spots publicitarios (salvo contadas excepciones).
ii) En segundo lugar el viejo pascuero se vuelve fuerte con todo el merchandising que lo acompaña, me refiero a las figuras de el, que rellenan los centros comerciales y los estantes de las tiendas, algo en lo que los reyes magos también se ven disminuidos.
iii) El tercer factor es el que puede terminar sepultando a los reyes, es un problema técnico de fechas, ya que los escolares retoman las clases el 7 e Enero y los Reyes Magos llegan el seis, por lo tanto los niños solo tienen un día para jugar con sus juguetes nuevos, algo que los papás han notado, empezando a favorecer al viejo pascuero por que este les entrega 11 días más de juego a los niños.

Parte II:

La semana recién pasada, fuimos parte de otro enfrentamiento tradicional español, jugó el Real Madrid con el Barcelona y lo que sucedió durante toda la semana es un claro reflejo de lo futbolizado que está este país. Los canales de tv, durante la semana previa al partido terminaban las noticias antes, para dar las noticias del Barcelona v/s Real Madrid, el caso más dramático era el del canal seis que terminó durante toda la semana las noticias a las 8:30 (y no a las 9:30 como es lo que debería suceder) para dar paso al “especial del partido del siglo”, que duraba hasta las 10 de la noche. Después del clásico hemos tenido que escuchar durante todos los días los especiales y las réplicas a los sucedido, reportajes en que muestran como se vivió el partido del siglo en diferentes partes del mundo, que le pasó a cada uno de los jugadores durante el encuentro, de que forma esto afecta a las hinchadas, ¿continuarán los directores técnicos?, etc. En fin increíble pero cierto, yo por supuesto que lo disfruto por que el fútbol me gusta, pero también me doy cuenta que es agotador y que dentro de todo es un chicle para los ojos que lo único que te deja es la sensación de manejar más estadísticas futboleras que a la postre no sirven de mucho y que evaden a la gente de los temas que realmente son importntes. Los dejo con un video de uno de los grandes del fútbol chileno, que jugó uno estos clásicos he hizo historia en una tarde memorable.




Por último la crónica desde España de esta semana tiene que tener su comentario sibarita culinario y esta vez me remontaré a los tiempos de Peñaflor, en que para parar un asado uno iba al súper y escogía entre los cortes que ahí existían el más apetecible para tan noble evento. Me estoy torturando con estos recuerdos de mi pasado carnívoro, por que el recuerdo de mi primo Chany aparece entre ellos, dándome un dato que en su tiempo no fue tomado en cuenta por mi y que ahora, en este país de carnes y precios elevados cobra un especial valor. Al chany le gustaba en aquellas tardes de asados comer una carne en específico, un corte no muy popular y tampoco muy atractivo desde el punto de vista visual, ese corte despreciado por generaciones de asadores, recibe el nombre de entraña y es una carne que los españoles tampoco valoran, de bajo precio y exquisito sabor, comprobado por este par de Chilenos que se han deleitado con ella y que la recomiendan, porque su relación precio calidad es la mejor.
Para los que no lo saben la entraña es la parte del diafragma pegado a las costillas: una tira envuelta en robusta membrana bordeada por grasita. Ideal hacerla a la parrilla, bien jugosa (fuente www.solocarne.com)


AP y se me OLVIDABA, también Nevó esta semana en Madrid y aunque no fue mucho, la verdad es que !estuvo bonito!.


martes, 9 de diciembre de 2008

Crónicas desde España

Capítulo 7: Conociendo historias.


La semana pasada vino el profe Carlos Gil a almorzar a nuestra humilde morada. Con su llegada vino también acompañándolo un manjar de la península ibérica, ese día almorzamos “callos a la madrileña”, un plato que se caracteriza por la presencia de garbanzos y callos (o guatitas en buen chileno) dentro del plato, la comida estuvo realmente muy buena y la disfruté mucho, la Nohelia no quiso comer y para ella la alimentación se basó en un rico plato de porotos Asturianos. Otro de los manjares que el profe Carlos nos hizo probar, fue un muy extraño vegetal (creo que esto es lo más raro que hemos comido), llamado Berenjenas de Almagro, las que vienen en un frasco de conserva y nadando en vinagre, se deben pelar antes de comer y lo que se lleva a la boca es el fruto que se encuentra dentro de la envoltura que uno les pela, el sabor es algo nuevo y muy diferente a lo que habíamos probado, es bueno y creo que vale la pena volver a probarlas por que están realmente ricas.
El viernes, el Sábado y el Domingo, los pasamos encerrados dentro de la casa, la lluvia y el frío eran muy desmotivadores, no queríamos salir para no resfriarnos, así que tuvimos un fin de semana encerrados, explorando las bondades de la residencia que nos aloja. En ese fin de semana de encierro, se habilitó por fin el gimnasio de la pensión, con la Nohelia fuimos a hacer ejercicios y la verdad es que quedé muy molido, parece que el mes que llevaba sin pichanga dominical, fue mucho para que mi cuerpo pasara la prueba del gimnasio sin reclamar con esos molestos dolores que provocan las acumulaciones de ácido láctico en los músculos de quienes se han entregado al placer de la vida y no a la constancia de los deportes, en resumen, ya hemos comenzado nuestras terapias deportivas, así que esperamos que ni el más bueno de los callos madrileños, ni el más calórico de los alimentos, puedan mermar nuestra condición física, ahora que hemos dado el primer gran paso de ir gimnasio.
Durante el fin de semana de encierro, con la Nohelia quisimos ir al cine, aquí, solo a dos estaciones de tren de la casa hay un mall con salas de cine, el problema es que cada entrada cuesta € 7 (como $6000) un precio que si lo multiplicamos por dos, se traduce en una tajada importante de nuestro presupuesto semanal, frente a esta realidad peliculera adversa decidimos bajar películas de internet, con este fin entramos a google y nos pusimos a buscar, ahora puedo decirles que el fin de semana lo pasamos disfrutando del séptimo arte, ya que el sitio en internet http://www.peliculasyonkis.com/ nos entregó la posibilidad de descargarlas en forma directa, sin que tuviésemos que pasar por un gestor de descarga p2p (como el bittorrent o el kazaa), que aquí en la pensión no funcionan. El tipo de películas que escogimos es otro tema y ya habrá algún capítulo del blog que estará completamente dedicado a la importancia de afinar el ojo crítico cuando se bajan películas de internet. Además estamos viendo la serie héroes (la gringa) que descargamos desde el mismo portal.
Ayer el tutor de doctorado de la Nohelia, el profe Tomás Naranjo, junto con su señora nos invitaron a pasar un día por el Madrid histórico, fuimos a ver una serie de lugares y entre la lluvia que en algunos momentos nos mojó de forma despiadada y la buena conversa, pasamos una tarde muy entretenida: Conocimos la Catedral de Madrid, que se demoraron ciento diez años en terminar (1883-1993), pasamos por el palacio real y sus maravillosos jardines centrales.



Visitamos la plaza de Poseidón, la puerta de alcalá y fuimos a un lugar en el que se suicidaba la gente en Madrid y que luego un alcalde mandó a tapar con vidrios para que ningún madrileño se matase ahí.

Pasamos por un monumento en memoria de los españoles caídos en la guerra contra Francia, el teatro real, los restos de una iglesia del siglo doce, la iglesia en que se casó Lope de Vega y una estatua en memoria de Federico García Lorca (¿Donde estás Federico?).
Al recorrer el centro con sus calles llenas de historias, fue muy importante la guía del profe y su señora que nos permitieron apreciar de mejor forma la historia que se esconde en cada tienda, cada lugar tradicional de esta ciudad y en todos los madrileños, por ejemplo: ¿Sabían ustedes que los Madrileños en vez de pasar la caña con un mariscal como lo hacemos los chilenos, la pasan con una tasa de chocolate caliente con churros?, comprados en la clásica chocolatería San Ginés y no en un maravilloso mercado central, bueno esa es solo una de las grandes anécdotas que conocimos ayer. El profe y su señora además nos invitaron a almorzar, fuimos a un local que tiene ciento dos años de edad y por el que han pasado varios poetas; en el centro de la mesa nos pusieron callos a la madrileña, como cuando comimos con el profe Carlos, volví a sentir que regresaba a Peñaflor, cuando mi madre esperaba que no viniesen mis hermanos a la casa ni nadie para preparar esta exquisitez que solo algunos paladares (como el mío) pueden apreciar. Como plato de fondo yo me pedí paleta de cordero asada, que dicho de forma literal y sin caer en la exageración o la mentira, era una pata de cordero, cortada entre el omóplato de este y el codo, estaba extraordinaria, llena de sabor y muy bien conjugada con un juego de papas asadas que la decoraban, la Nohelia por su parte, se pidió un lenguado que también fue un placer para las papilas gustativas, también hubo postre y muy buena conversa, la que nos hizo pasar una tertulia llena de buenos momentos en esta tarde que tuvimos conociendo historias de Madrid.

martes, 2 de diciembre de 2008

Crónicas desde España.

Capítulo 6: La mascota.



Con la Nohelia decidimos ir a ver si podíamos conseguir un perrito para tener de mascota, ya que acá es súper común tener animales, pensamos que tal vez estaría bien que nosotros tuviésemos uno. Gigante fue la sorpresa cuando empezamos a buscar perros, en primer lugar nadie los regala ni tampoco andan botados por la calle, España o mejor dicho Madrid es una capital sin perritos callejeros, esto último me llevó a meditar sobre el destino perdido de los pobres restos de comida que botan los restaurantes o en las plazas o incluso en las Universidades, donde en mi Chile lindo estas fieles mascotas se pasean buscando el sustento que muchas veces a cambio de una carita de pena los mantiene mórbidos y bien cuidados. Como no hay perreras ni nadie regalaba perritos nos fuimos a ver a una tienda de animales y ahí si que nos espantamos, vendían solo perros ornamentales, de estos que miden como cinco centímetros de altura y parece que siempre se van a infartar de tan inquietos que son, parece que nuestros bolsillos también estuvieron a punto de infartarse ya que el perrito más barato costaba € 850 (algo así como un millón de pesos), casi le preguntamos al vendedor si traía una radio incluida o una tenida de ropa para los dueños, ya que ese precio a parte de estratosférico, no hacía referencia a un can inscrito o de la más alta alcurnia animal… Demás está decir que el alimento es otro cachito que no podemos afrontar, ya que la comidita para el can, sale más caro que los anillos pelusones de calamar de los que nos alimentamos con la Nohelia. En resumen, después de analizarlo mucho, descubrimos que un animal es algo esclavizante, hay que sacarlo a pasear todos los días, recogerle la caca y por supuesto alimentarlo, así que lo más probable es que nos ahorremos la platita y si tenemos una mascota esta vivirá en un acuario con otros amigos pescados, sin molestar y sin acabar con nuestra economía, acá la acuario-filia es un hobby muy común y gracias a aquello, el precio de estos ecosistemas y el de sus habitantes (los peces) también lo es.

El viernes recién pasado, fuimos con la Nohelia previa invitación del profe Carlos (mi tutor de Doctorado), a una feria de Navidad Alemana, esta feria se realizaba en una iglesia protestante en Madrid. El lugar estaba atestado de gente, se comía y se bebía de todo y además se podían comprar regalos como libros, pinos y adornos para el pino de pascua. En dicha feria volví a experimentar el rico sabor que te deja el comprar libros baratos, yo me compré un clásico de la etología humana, Llamado “El mono desnudo” (de Desmond Morris) en la ridícula suma de €0,50 (como 250 pesos) y la Nohelia se compró “así es la biología”, de Ernst Mayr en € 1,5 (como 1.200 pesos). No es que la etología valga menos, lo que pasa es que mi libro es un poco más antiguo, lo importante de esta historia es que por menos de dos mil pesos pudimos acceder a poseer dos libros buenos (uno de ellos todo un clásico).

Otra cosa que vivimos en la feria alemana de navidad, fue la experiencia de comenzar a sentir por primera vez una navidad helada, de partida el trago típico de los alemanes para navidad o uno de sus tragos típicos (por que yo creo que la cerveza se la tomarán todo el año) es nuestro siempre bien ponderado vino navegado, yo mientras lo tomaba, pensaba en mi querida patria, donde beber un elixir como ese te puede mandar al hospital con un shock de stress térmico, ya que un navegado a una temperatura ambiental de 28ºc o 30ºc, no es tan agradable como un navegado con 0ºc o 6ºc.

Con la Nohelia habíamos pensado comprar un pino navideño de esos del Carrefour sintéticos, pero como al final no hay ni perro ni acuario (la economía y la preocupación que hay que dedicarle a esos animales no lo permite), hemos optado por comprar un pino de verdad y ponerle nombre de animal (yo quiero que se llame Aurelio). En la feria de los alemanes, finalmente compramos a nuestra mascota sin sistema nervioso, que no mueve la cola y que no necesita que le cambien el agua, pero que en su defensa puede decir que le quedan muy bien los adornos navideños y que ha llenado con un poco más de calor nuestro pequeño hogar.