viernes, 3 de septiembre de 2010

El top five de las comidas veraniegas

P1010122

Cuando llegan las vacaciones del verano la mayoría de las personas se suelta en todo ámbito de cosas; ya no dormimos hasta que el despertador nos arranca furiosamente de nuestros sueños, ya no pensamos en las metas autoimpuestas ni tampoco hay que preocuparse de andar siguiendo normas (como la vestimenta en algunos trabajos). El verano mezcla la libertad y el atosigamiento por calor de una manera en que cuando vuelves para reconectarte a la “matrix” es esa libertad perdida y esos calores agobiantes los que se mantienen en la memoria. Personalmente para mi, que soy uno de esos sibaritas moderados, el verano y en realidad muchas fiestas se tienen que asociar con los placeres de la buena mesa y es en ese contexto que este post habla sobre las cinco comidas más ricas que probé este verano, disfrutadas entre cañas y con la plena libertad de no preocuparse por los triglicéridos, el colesterol, el peso o los efectos colaterales. Acá van y en orden ascendente.

BOQUERONES FRITOS_El 5: Boquerones fritos del restaurante “La frontera” de Carboneras. Estos pescaditos pequeñitos son todo un placer culinario. Recuerdo que cuando arribamos a España, mi amigo Toño Montes nos los presentó en vinagre y estaban increíbles, pero con el paso del tiempo sin duda que esta receta ( la más tapa-venas por cierto) es la que se lleva el premio al sabor,más aun si los comes en ese restaurante, ya que no solo los hacen exquisitos, sino que además te los sirven gratis y en gran cantidad junto a la clásica caña de cerveza.

churrascoitalianosuiza

El 4: El Churrasco palta tomate mayo en pan amasado del restaurante 8 de Mayo de Madrid. ¿Será por qué es Chileno y hace mucho que no me comía uno ? o ¿simplemente es por qué estaba exquisito? Yo me decanto por una mezcla de ambas y recomiendo totalmente que aquel que ande por Madrid, deseoso de sabores patrios (si es Chileno) o interesado en probar comida del fin del mundo, no olvide ir a depredar este “sanguchito” o cualquier otro manjar de los que están en en menú.

albacora El 3: Albacora a la mantequilla por Nohelia. Sencillamente espectacular, un día en que estaban los tíos de París acá por Madrid, la Nohe se arrancó a la cocina y nos sorprendió a todos con este plato que, en primer lugar impacta por la exquisita textura de la carne y luego te deja un gusto a placer total cuando la mezcla de hierbas, mantequilla y esencias del pez se juntan en la boca. Sin duda un plato recomendado para recibir a los amigos, hacer las pases, ponerle distinción a la mesa o simplemente disfrutar de este tan distinguido animal marino.

paella-valenciana-valencia-espana

El 2. El clásico arroz a la Valenciana, ya sea versión Tio Luciano o la versión de las Arrocerías Mediterráneo con su promoción 2x1. Este plato siempre tendrá un lugar destacado en cualquier top five existente o por existir que yo cree en relación a la comida. Para mi la paella es como un conjunto de todo lo que me gusta dentro de un plato; Ahí están conviviendo en una armónica conjunción galáctica los mariscos, las carnes y las verduras, todo envuelto en la nebulosa del azafrán que hacen que este plato sea sin lugar a dudas la mejor forma de mezclar todo para lograr algo sublime.

maki_sushi_de_atun El 1. En el primer lugar tenemos un empate técnico absoluto entre dos platos que han dejado mella en el recuerdo veraniego culinario 2010. El primero de ellos es el sushi casero que aprendimos ha hacer con la Nohe luego de que nos cansáramos de tener que pagar hasta las ganas por el en los restaurantes. La verdad es que nos ha quedado de ensueño y en dos semanas ya lo hemos preparado dos veces, siempre con salmón y variando un poco lo demás (palitos de surimi, queso filadelfia, palta, etc).

El otro ganador de la temporada es la dorada a la sal que comimos en un restaurante de Carboneras cuyo nombre no recuerdo ahora. Simple de hacer, increíble en la presentación (las papas al horno también estaban de miedo) y exquisita en el sabor, ¿quien podría imaginar que tapando a un pescado con sal y metiéndolo al horno, el resultado sería tan sabroso?

P2110031

En fin, para resumir después de este verano tendré que hacer dieta, pero es un hecho innegable que comimos rico y disfrutamos nuevamente de platos que no olvidaremos, menos aun aquellos que ya son parte de nuestro recetario magistral (la albacora y el sushi). Saludos y haber si alguien tiene por ahí un plato especial para estos pocos días que quedan de verano Europeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm la ataraxia de usted hermano me mata!

Toño dijo...

Hermano usted es un hombre de extrañas palabras. EN el post anterior se mandó una declamación de 5 posteos seguidos. Ahora en cambio lo resume todo en una frase. Maestro y haber si me cuenta algo de la gastronomía danesa, alemanae o escocesa (mish pégate un viajecito jajaja)