miércoles, 19 de noviembre de 2008

Crónicas desde España

Desde el Museo al Amazonas.




La última semana ha estado llena de memorables momentos y de espacios que se llenaron con bonitos recuerdos de este primer mes en Madrid. Por un lado el máximo y más importante acontecimiento fue la primera evaluación que la Nohelia tuvo que rendir en su curso sobre filogenias, sin duda le fue bien por que la evaluación consistía en una disertación explicativa de un paper, como ustedes saben nosotros somos profesores, así que su desempeño teatral estuvo bien, eso ligado a las amanecidas que nos mandamos entendiendo el documento, nos tienen ahora con tranquilidad esperando la calificación que seguramente será de las mejores.


Otro de los grandes hecho de la semana pasada, fue la junta con nuestro amigo Toño Montes, de estar siempre ocupado y nunca poder vernos, pasó a llamarnos por teléfono y a fijar citas con la urgencia de conversar y cambiar el mundo. La pasamos muy bien y conocimos otra de las exquisiteces culinarias del pueblo Español, me refiero a las banderillas, estas consisten en un popurrí de pickles que, incluye cebollitas perla, pepinillos y aceitunas atravesadas en una especie de mini brocheta, todo reposado en vinagre, pero es un vinagre muy rico, que luego de comer las banderillas sirve de sustento para las “papas fritas remojadas”, que aunque parezca extraño y un poco chocante, es realmente exquisito. Debo decir (aunque me perdonen los de Azapa), que las aceitunas acá y los pickles en general son muy exquisitos, los mejores que hemos probado Nohelia y yo y lo mejor de todo es que la variedad es enorme, así que pensamos (amén por que el sustento económico lo permita) dedicarnos a probar estos manjares del viejo mundo cuando vayamos al súper la próxima vez.

El día sábado nos levantamos temprano y por fin pudimos salir de nuestra burbuja en la ciudad Universitaria, con la Nohelia más relajada luego de su evaluación y yo también libre, decidimos partir a explorar uno de los museos más populares e importantes de Europa, me refiero al Museo de el Prado. No hay mucho que decir, solo que fue espectacular, que quedamos muy impresionados y que un día entero no nos alcanzó para recorrerlo completamente. Fue maravilloso caminar por esos pasillos llenos de historia, llenos de esas piezas de arte que uno puede ver en libros y en Internet cuando se junta con algún amigo más culto… Lo más impresionante fue Goya y sus pinturas negras, yo iba con la total intención de ver las pinturas negras, el jupiter y en realidad todo Goya, el coloso y la Maja, etc . Bueno fue espectacular, tanto que la tarde se nos fue entre Goya y Velázquez, a quien hay que ver por que uno sale pensando de una forma diferente después de contemplar las meninas, como que una sensación de sentir propio lo ajeno, luego de meternos en un momento de la vida de alguien , se vuelve palpable después de ver a Velázquez y sus formas perfectamente trazadas. En fin, solo quiero dejar en claro que volveremos por que además de todo lo espectacular que hay ahí, el museo es infinitamente más espectacular por que ES GRATIS, si, es gratis para los humildes profesores de todo el mundo, no pagamos ni un euro en entrar y eso se agradece, por que los doce Euros que nos ahorramos, luego los gastamos en algo para comer ya que un pancito con una laminita de jamón o queso cuesta € 5 (4.000 lucas), claro que como el chileno es vivo, hemos descubierto que podemos salir, comer y volver a entrar total, ES GRATIS!!!, sin duda una muestra de lo importante que es que todos los estamentos del estado se comprometan con la educación, no solo de los niños, sino que también de los que educamos.


Lo mejor de todo lo he dejado para el FINAL. Para todos los biólogos es una especie de fetiche, el pensar en recorrer las selvas y experimentar dentro de ellas la gran locura de la biodiversidad. Bueno ayer Lunes fuimos a un parque biológico llamado Faunia, el Profe Carlos (que es mi tutor de doctorado para los que se vengan integrando a las crónicas desde España), nos hizo esta invitación y hay que ser sinceros, fue espectacular, entramos a un lugar que ambientaba la selva amazónica, con monos libres y pájaros, era impresionante el contacto que teníamos con todas esas especies dentro de un espacio que de manera muy bien lograda consiguió hacernos sentir en otra parte del mundo. Después las impresiones se triplicaron, nos sumergimos en un río amazónico (un acuario que podíamos recorrer a través de un túnel), ahí pudimos observar a las especies típicas de ese ecosistema y cuando ya estábamos anonadados, aparecieron las vedettes de Faunia, me refiero a una hermosa pareja de manatís que nadaban y se paseaban a nuestro alrededor. Nos gastamos las pilas y las memorias de las cámaras en este lugar, la pasamos increíble y las emociones continuaron cuando recorrimos el ecosistema polar y disfrutamos viendo a los pingüinos o cuando pasamos al mariposario, en donde no vimos muchas mariposas por que fuimos un día en que el parque estaba cerrado, pero igual estuvo muy cool (ver abajo video filmado por nosotros, no tiene sonido).

Para concluir, solo decir que esta semana recién pasada estuvo sustentada entre la cultura, la diversión, el estudio y el reencuentro con los amigos, haciendo que sea la semana más aprovechada dentro del viejo continente.

Se me quedaba en el tintero contarle que ayer con la Nohelia (previa recomendación del profe Carlos) nos hicimos el harakiri y compramos 100 gramos de un jamón ibérico de chancho que come trufas durante toda su vida, compramos 100 gramos por que costaba €60 el kilo ($51600, era de las patas delanteras por eso era “más barato”, el otro cuesta el doble), el harakiri se compensó por que el sabor de ese porcino es algo que se te queda y te pena con su textura y exquisito aroma. Ahora podemos entender por que los españoles adoran a su tan preciado chancho ibérico.

AH lo otro y aquí si que termino es que la nohelia ha empezado a comer garbanzos y al parecer le gustan (adjunto prueba fotográfica).





2 comentarios:

Yerko dijo...

Mire mi Toño , su blog estuvo cargado a la cultura , interesante pero demasiado tecnico.
Lo que mas alegra es que esten felices y haciendo las cosas que los hacen felices
ABRAZOS y no olvide visitar lapichangadominical.blogspot.com

Anónimo dijo...

Don Yerko, jamás abandonarè la pichanga dominical, aunque sea en la distancia del blog, seguiré apoyando la causa deportiva más noble de Peñaflor mundo!!!.