miércoles, 26 de noviembre de 2008

Crónicas desde España.

Capítulo V: Diferencias sutiles.


La semana recién pasada sirvió para que con Nohelia nos sentáramos a conversar de algunas pequeñas diferencias con respecto de nuestra patria, que aunque sutiles se vuelven relevantes al momento de caminar, convivir y sobretodo sentir que uno está en un país donde puede encontrar elementos de cercanía.

Una de estas diferencias sutiles es una que en realidad es positiva respecto de nuestra casa de estudios por allá por Santiago, nos referimos a la total ausencia de palomas, estas han sido reemplazadas por un tipo de córvido, específicamente urracas las que merodean en menor densidad por la universidad y que son bastante más bonitas que los típicos ratones con alas (más conocidos como palomas). Tengo entendido que alguna vez hubo palomas en esta universidad, pero las Urracas las hecharon con viento fresco una vez que llegaron a instalarse. Es raro para uno que estuvo toda su educación universitaria conviviendo con los ratones con alas, vivir en un espacio en el que no estén las palomas caminando todo el día al lado tuyo, haciendo esos ruidos que son tan particulares y llenándolo todo de plumas.


Caminar por diferentes lugares de Madrid es algo que hemos hecho con regularidad, cuando vamos al supermercado por ejemplo, siempre escogemos uno nuevo así que esas salidas tan monótonas para nosotros son todo un paseo. Hemos podido darnos cuenta que los españoles son amantes de las mascotas, es muy normal ir por las calles y ver a la gente salir de sus departamentos con sus perros a pasearlos, a veces cuando cae la tarde, a eso de las 8, parecen jaurías de personas paseando con las más variadas razas de perros, desde labradores hasta chihuahuas, parece ser que tener un perro es una costumbre que todos practican. Pero no son los perros lo que nos llama la atención, es justamente la ausencia del mejor amigo del perro lo que nos tiene pasmados, no me refiero al hombre ni a la mujer adulto, sino más bien a los niños, si, aquí en España es más común ver a la gente paseando perros que a la gente paseando niños y los pocos niños que uno puede ver por lo general son niños inmigrantes. Fue una alegría ver el otro día a un grupo de cabros chicos jugando en la estación de trenes, en ese momento decidimos averiguar ¿que está pasando con los españoles? y bueno, descubrimos que hasta hace un par de años tenían la tasa de natalidad más baja del mundo, ahora son el penúltimo país del mundo con la tasa de natalidad más baja, solo superados por Italia y no es que esta tasa haya crecido por los españoles, han sido los inmigrantes los que la han elevado a números azules y eso es un efecto notorio y positivo. En fin si alguien quiere colocar un negocio en España, que ni se les ocurra colocar una casa del bebé o una filial de Gerber, por que seguro que quiebran (papá Jardín infantil en Madrid ¡NO!).


La semana pasada jugó Chile con España, aquí el tema para los españoles fue muy irrelevante, en cambio para nosotros los Chilenos, fue como una final del mundo anticipada, yo hasta me puse mi buzo de la selección Chilena que me regaló la tía Ichi para ir a ver el partido donde el Toño Montes, la verdad es que nos sacaron la mugre y lo único valorable de tan triste jornada fue comer unos pescaditos chiquititos que se llaman boquerones y que el gallego (toño montes), nos tenía como picoteo para el partido, suaves de sabor y con una textura bastante consistente para un pecado de 10 cm de largo, sirvieron como apaciguadores de una noche en que no solo nos ganaron sino que además tuvimos que escuchar en la televisión comentarios como “La selección española juega a un nivel suprahumano” y todo por que nuestra selección no los hizo ni asustarse, igual hubo un poco de complicidad por parte del árbitro que el hincha espía que vio el partido con nosotros (el gallego) hizo notar. Es impresionante, pero el toño montes, tiene una capacidad increíble para defender a las dos selecciones al mismo tiempo, al final ni yo ni la Nohelia, sabíamos realmente a quien apoyaba, celebró los goles españoles, criticó al árbitro e incluso llamó a un amigo mientras veíamos el partido para decirle que se preparara por que chile era un equipo difícil de pelar… en fin…

Ayer fuimos a una tienda de unos suecos que estaba emplazada en un mega ultra very grande mall (no es leseo es realmente un mega ultra very gigante mall) y nos comimos un completo sueco, esto de los completos cambia de país en país como si de un emblema patrio se tratase, el completo sueco está hecho con unas vienesas muy delgadas y largas (Frankfurt creo que se llaman) y por dentro tienen cebolla frita y pepinillos de pickles cortados de forma transversal, eso es todo y con eso nada más quedan espectaculares, se los recomiendo es un tapavenas muy rico pero que no puede superar al completo palta, tomate, mayo, chucrut, salsa americana, tan típico de mis tierras.

Seguramente es por la fecha, pero no deja de ser llamativo que la televisión española de como el treinta por ciento de sus comerciales sobre juegos de consolas; para Xbox, Nintendo wii o Playstation 3, tiene programas de televisión íntegramente dedicados a los juegos y en los malls la sección de consolas de videojuegos ocupa un tremendo sector. Nos llama mucho la atención esto y creo que también debe ser una de las causas de la ausencia de los niños en las calles, ya que seguramente muchos de ellos están jugando en sus casas con la consola, respondiendo al constante bombardeo de la publicidad, además los juegos son baratos lo que los hace muy fáciles de alcanzar para un ciudadano promedio.

Finalmente solo hacer una crítica a la maldita globalización televisiva. Cuando llegamos no nos gustó la tele por que daban mucha farándula, ahora nos gusta menos por que la gran mayoría de los programas de tv que no veía en Chile aquí los dan y son un éxito, me refiero a Rojo fama, cqc, quien quiere ser millonario?, el show de eva, pasiones, uno de una oficina que daba el canal 9, la telenovela sin tetas no hay paraíso, otra serie que se llama adela (que la daban en el 7 creo), etc… Una lata total, pero la tele se reivindica a eso de las 10 y cuarto de la noche por que de los seis canales que tenemos (en español, ya que hay otros seis en alemán y la cnn en Inglés) casi todos dan películas, mención a parte merece la trilogía de EL PADRINO que esta semana comenzó a dar telemadrid a las 22:15. En fin sería ideal que eso de la globalización no fuese extensivo a los programas chatarras de los medios de difusión masiva, eso claro está es un deseo muy quimérico ya que todos sabemos que el pan y el circo es lo que les quieren dar a todos los pueblos del mundo, sin importar si están en Peñaflor, Santiago o Madrid, al final todos digieren y disfrutan de las mismas porquerías de la tv. ¿Todos parientes y todos no tan diferentes no? Nos vemos.


Una cosa más, ahora tenemos SKYPE, búsquennos por el mail mozambicano@gmail.com

No hay comentarios: