miércoles, 5 de mayo de 2010

Conducta de apareamiento humana: El enfoque evolutivo

 

20091101elpepuvin_2

Durante los últimos treinta últimos años la forma en que los investigadores se han acercado a la problemática de las relaciones de apareamiento en humanos, ha sido desde diferentes enfoques; Psicología, fisiología, filosofía, antropología, etología y sociología entre muchas otras áreas del pensamiento, han conjeturado sobre los mecanismos, el propósito y el origen de este complejo comportamiento (Berscheid, 1994). Solo el estudio de las conductas de apareamiento bajo un enfoque evolutivo, puede desentrañar algunas de estas preguntas e integrar los descubrimientos o descartar las diferentes hipótesis que se han propuesto desde las diferentes áreas del estudio de la conducta y del pensamiento de la especie humana.

Para poder estudiar desde una perspectiva evolutiva la conducta de apareamiento humana, primero debemos saber si este carácter se encuentra sujeto a selección natural, es decir si cumple tres condiciones esenciales; en primer lugar que sea heredable a través de mecanismos genéticos, que presente variabilidad dentro de la población y que tenga relación con la eficacia biológica del individuo.

corazónSi bien la mente humana es altamente flexible y capaz de responder de forma diferenciada a los estímulos del medio, existen muchos caracteres conductuales que forman parte de las conductas de apareamiento que son comunes a todos los seres humanos. Estos caracteres han sido retenidos por la selección natural por que favorecen la eficacia biológica de los individuos (Tooby y Cosmides, 1992), evidenciando una arquitectura psicológica subyacente heredada a lo largo de nuestra historia evolutiva, la cual se manifiesta a nivel intraespecífico con diferentes intensidades. Un ejemplo de esto último son los celos sexuales (Daly y Wilson, 1988), o la preferencia por ciertos atributos físicos (Buss, 1989; Gangestad y Buss, 1993, Gangestad y Simpson, 2000), caracteres muy relacionados con dos aspectos esenciales para el enfoque evolutivo: la reproducción y el cuidado parental.

Bibliografía

Berscheid, E. (1994) Interpersonal relationships. Annual Review of Psychology 45:79–129.

Buss, D. M. (1989) Sex differences in human mate preferences: Evolutionary hypotheses tested in 37 cultures. Behavioral and Brain Sciences 12:1–14.

Daly, M. & Wilson, M. (1988) Homicide. Aldine de Gruyter.

Gangestad, S. W. & Buss, D. M. (1993) Pathogen prevalence and human mate preferences. Ethology and Sociobiology 14:89–96.

Gangestad, S. W., & Simpson, J. A. (2000). The evolution of human mating: Trade-offs and strategic pluralism. Behavioral and Brain Sciences, 23, 573-644.

Tooby, J. & Cosmides, L. (1992) The psychological foundations of culture. In: The adapted mind: Evolutionary psychology and the generation of culture, ed. J. Barkow, L.

4 comentarios:

Paula dijo...

hola toño!! lesite porque es divertido el sexo? de jared diamond?? basicamente habla de lo mismo pero es un libro entero! y muy divertido!! besos para ti y nohelia!

Toño dijo...

oH LE ECHARÉ UNA MIRADITA. Vale Paula, siempre se agradece que leas mi Blog!! (además eres de las pocas que deja mensajes)

Anónimo dijo...

El tercer chimpancé eh!!!!

Toño dijo...

Tobi, toda la razón jajajaj. Saludos a todos por allá