Yo ya me he contagiado de este proceso futbolero-mundialero que lleva un rato invadiendo e impregnando todo con la magia que tiene esta gran fiesta deportiva. Por eso me he dedicado a seguirle los pasos a mi selección de fútbol (Chile) y a la del país en que estoy residiendo (España), llevándome una sorpresa cuando me he puesto a leer en los diarios las opiniones que deja la gente sobre las notas futboleras. Yo no se muy bien si los termocéfalos (palabra nueva) que escriben bajo las noticias deportivas en los diarios de internet se darán cuenta de las cosas que hablan, pero para mi es realmente penoso ver como personas que se supone que por lo menos tienen una inteligencia normal (pueden ocupar el pc), puedan desperfilar el diálogo a través de descalificaciones de alto calibre. Desde la patria, hasta la ascendencia, la economía, el color de piel, la educación o lo que sea para mandarse a la mierda o humillar al otro está bien.
Creo que si bien no son los periodistas de los diarios los que escriben los comentarios de las noticias, si son los dueños y/o los editores de estos quienes permiten el diálogo racista y xenófobo hacia las demás personas, tristemente a partir de algo que se supone que representa o intenta representar la competencia limpia, eliminando cánones negativos y degradantes y es que hay que ser primero que todo muy tonto, para permitir que un deporte te nuble de la cabeza eso que llamamos sentido común.
Hoy en la tarde me di la pega de leer algunos de los comentarios de los usuarios del diario marca bajo la noticia del análisis de lo bien que les está yendo a los sudamericanos en el mundial y me he preocupado al leerlos porque me imagino que debajo de esas palabras hay personas con reales problemas mentales, esperando a que surja lo peor de ellos cuando la ocasión y la mala suerte para los demás lo permita. En los diarios chilenos (como la tercera) pasa lo mismo y eso para mi, nuevamente constituye un reflejo de lo mucho que hemos avanzado en integrarnos como mundo globalizado y de lo muy poco que hemos entendido lo que aquello significa. Los dejo con el mensaje que hay que tener en cuenta cuando se ve deporte y que se da obligatoriamente en todo el mundo antes de cada partido televisado del mundial de fútbol (espero que de tanto verlo a los termocéfalos del mundo les entre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario